El programa de desarrollo del negocio.
Continuando con aquellos consejos del programa propuesto por Gerber para alcanzar éxito en las empresas, el emprendedor debiera concentrarse en siete puntos clave para un proceso exitoso en su modelo de organización: su vocación inicial; su objetivo estratégico; su estrategia de organización; su estrategia directiva; su estrategia personal; su estrategia de marketing y finalmente, su estrategia de sistemas.
En estos puntos, el emprendedor debe primero cuestionarse quién es, hacia dónde quiere ir, qué tipo de vida quiere, en qué debe evolucionar y quién desea ser. Gerber nos dice que las personas importantes trabajan pensando en sus vidas. Es decir, ¿qué historia de vida le gustaría escribir sobre sí mismo? Estas personas no trabajan para sus vidas, sino tienen objetivos claros de cómo quieren ser durante sus vidas antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que el guerrero lo ve todo como un reto. Atrévete a enfrentarlos y abre la cortina todos los días sin importar el costo. El carácter de decidir qué quieres con tu vida es tu vocación inicial.
El objetivo estratégico parte de ver el negocio como un medio y no como una finalidad. Recuerda que es prioritario tener un plan. Con un plan podrás impulsar tu negocio a un futuro más próspero, centrar objetivos de acuerdo a presupuestos, diseñar políticas y procedimientos, establecer alianzas estratégicas, entre muchas otras cosas. Concentrarás energía para la implementación de lo que realmente quieres hacer y tener.
Desde la estrategia organizacional Gerber destaca un esquema de trabajo a partir de habilidades y competencias. Una empresa más que organizarse por personas debe organizarse alrededor de las funciones. Diseña un organigrama que te permita identificar responsabilidades, tareas y a quién responde cada integrante de la organización. Con ello evitarás caos y ayudas a clarificar los objetivos de la empresa.
Respecto a la estrategia directiva, podemos decir que es un sistema que va dirigido a un marketing. Sí, a una estrategia de comercialización que puede medir su efectividad cuando el sistema le permite incrementar y mantener clientes a través de sus directivos. La herramienta más eficaz para atender este punto es el uso de los manuales de operaciones. Por medio de ellos, las empresas pueden trabajar y ofrecer servicios que cumplan con las necesidades de los clientes.
En la estrategia personal la idea es hacer sentir a los integrantes de la organización parte de ésta. Su participación en la empresa y el contacto con los clientes es un trabajo en equipo, por lo que debe coordinarse y manejar una buena comunicación. Por otro lado, la estrategia de marketing no es la misma que la de dirección pero van encaminadas a los clientes; por ello, es importante impulsar un programa de promoción y mercadeo adecuado al tipo de producto o servicio que se ofrece. No olvidemos que este tipo de estrategia tiene como inicio y fin último al cliente.
Por último, se encuentra la estrategia de sistemas. Este tipo de estrategia permite a la empresa mantener al día la información y concretar las ideas a través de procesos. Prácticamente todo puede ser un sistema; desde la computadora, las salas de conferencias para reuniones los lunes, los comunicados internos, cómo llevar los inventarios, los procesos de ventas, etcétera. Sin embargo, esta estrategia debe ajustarse al modelo de servicios de cada empresa. Una vez que se orquesten todas las estrategias la empresa se ve fortalecida.
Finalmente, y agradeciendo a Michael E. Gerber por sus consejos compartidos en su libro “El mito del emprendedor”, Management Boutique espera que sus ideas se aterricen y sus empresas despeguen rumbo al éxito.
Bibliografía. Gerber, Michael E. El mito del emprendedor, Ed. Paidós, México, 2013.
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